Fiesta Hebrea "Sucot"

Publicado el 22 de octubre de 2024, 11:46

 

Sucot (en hebreo, סֻכּוֹת —sin puntuación diacrítica, סוכות, sukkōt—, «cabañas» o «tabernáculos») es una festividad judía que se festeja durante otoño, en Israel se celebra por 7 días y en la diáspora judía 8.

 

Es una festividad de origen bíblico que recuerda las incidencias del pueblo judío en el desierto camino a Eretz Israel.

Asimismo, tiene un sentido agrícola, ya que rememora cuando el pueblo hebreo recogía la cosecha y preparaba los campos para el invierno futuro, por lo que es fiesta de acción de gracias agrícolas o “el festival de la cosecha” o “la fiesta de las cabañas”.

 

Durante la festividad, los judíos comen y duermen en la sucá, que es una cabaña al aire libre no permanente, que tiene la intención de rememorar aquél tiempo cuando los hijos de Israel vagaron en el desierto. La sucá representa el refugio temporal que los israelitas vivieron durante esos cuarenta años.

 

Actualmente, se crea una cabaña temporal en la casa de uno, ya sea en la terraza, en el campo o fuera de tu casa.

En estos días en Israel está todo lleno de cabañas de madera o tela, donde las familias se reúnen y hacen la fiesta. Es la "Fiesta de la Alegría" . Estas cabañas se hacen para conectar más profundamente con la presencia Divina.

  • Se hacen rezos de Salmos, la Torá, entre otros textos sagrados
  • Se come en abundancia
  • Se baila
  • Y se vive con la máxima alegría

 

En la sinagoga se reza y se baila desde por la tarde hasta que amanece. 

Por un lado, lo hacen los hombres y por otro lado las mujeres. ¿Por qué se hace así? Muy simple, así solo están concentrados en rezar y en alimentar su alma, no en alimentar el cuerpo. Las mujeres y los hombres si estuviesen juntos se distraerían ambos y no estarían concentrados en los rezos y en su alma. 

 

Las 4 especies que se usan en esta fiesta son: 

  1. Etrog.- Simboliza el corazón, la conexión espiritual con lo divino
  2. Lulav.- Representa la columna vertebral, la rectitud y la conexión con la Torá
  3. Hada.- Simboliza los labios, la oración y el habla
  4. Arava.- Representa los ojos, la visión y la comprensión

 

Juntando estas 4 especies representan al ser humano en su totalidad, buscando la unión con Dios.

Para saber más de esta Fiesta hebrea o judía, puedes apuntarte a nuestro curso presencial. En el curso explicamos todos los detalles que aquí no se explica, ya que sería interminable el post. 

Apúntate descubrirás un mundo nuevo, apasionante y que te libera de todo el mal existente, porque estarás unido al creador, al creador de todo.